Requisitos para matrimonio - Costa Rica

A continuación se encuentra una lista de los documentos requeridos para casarse legalmente en Costa Rica.

  • Nombre completo de los novios (como aparece escrito en sus pasaportes). Si el apellido de la novia no es igual al de su padre (por razones diferentes a un matrimonio previo), se debe proporcionar una breve explicación.
  • Describa brevemente su ocupación. Por ejemplo; ingeniero, técnico en electrónica, maestro escolar, agente inmobiliario, asistente en compañía eléctrica, etc. Se deben evitar los siguientes términos, ya que son imprecisos: director de compañía, funcionario de control de proyectos, funcionario público, técnico de servicio, asistente, gerente asistente, consultor de estrategia, gerente, gerente de operaciones, coordinador, etc.
  • Dirección actual de vivienda (no apartado postal).
  • Número de pasaporte y nacionalidad. Cada pasaporte debe estar firmado por el portador. Escanéelos juntos y envíelos por email (la imagen escaneada debe tener formato JPG o PDF y un tamaño cercano a los 500 kB)
  • Estado civil: si alguno de los novios es divorciado, debe indicar la fecha, ciudad y estado o provincia, nombre del juzgado que dictaminó el divorcio y el nombre completo del cónyuge anterior, así como su nacionalidad (no se aceptan iniciales). No es necesario enviar los documentos originales de divorcio. Si se ha divorciado más de una vez, debe enviar únicamente la información del último divorcio.
  • Fecha y lugar de nacimiento (ciudad, estado o provincia, y país).
  • Nombre completo del padre y de la madre y su nacionalidad actual (sin iniciales). Este es un requisito legal, incluso si los padres han fallecido. El nombre de la madre debe ser su nombre actual, no su nombre de soltera.
  • Dirección postal (no apartado postal). Esta es la dirección a la cual se enviarán los documentos finales.
  • Número de teléfono: es necesario para el envío, en caso de que no se localice la dirección.
  • Testigos: la legislación de Costa Rica exige dos testigos para la boda. Los familiares y amigos ciertamente pueden ser testigos, siempre y cuando sean mayores de 18 años. Si la pareja vendrá sola, debe informarle a su coordinador para que se hagan los arreglos necesarios para contar con testigos locales. Si desea que sus familiares o invitados sean testigos, deberá enviar la información de los primeros cinco puntos detallados arriba para cada testigo. En el quinto punto, bastará solo con el estado (“soltero/a”, “casado/a”, “divorciado/a”, etc.), sin necesidad de incluir detalles.

No se requiere documentación para una boda simbólica. Para obtener información adicional, comuníquese con el coordinador de bodas de su resort.